Cosecha de quinua en San Pedro de Quemes
Quinua Real negra
Parcelas de quinua en la comunidad de Copacabana
Isla Incahuasi, Salar de Uyuni

El pasado 31 de enero, el CIDES-UMSA desarrolló un diálogo sobre “Globalización, transformaciones agrarias y exportación de cultivos no tradicionales” en base a las experiencias de Bolivia, Laos, Nepal, Ruanda e Indonesia. Este estudio es coordinado en Bolivia por Elizabeth Jiménez Zamora, docente investigadora del CIDES-UMSA en trabajo colaborativo con la Universidad de Berna en Suiza. Agradecemos a todos nuestros amigos/as que participaron de este encuentro y coadyuvaron en su desarrollo.

Presentaciones del Evento en video:

  1. Presentación del Evento
  2. Bienvenida del Evento
  3. Sabin Bieri: Transiciones agrícolas y cambios en los mercados de trabajo rurales
  4. Corinne Valdivia: Cambio climático y dinámicas poblacionales
  5. Elizabeth Jiménez Zamora: Transformaciones agrícolas y el rol de la agricultura
  6. Rolando Morales Anaya - Comentarista
  7. Alfredo Seoane - Comentarista
  8. Heinzpeter Znoj: Identidad indígena y resistencia al colonialismo de Indonesia
  9. José Núñez del Prado: Economías indígenas y transformación agraria en Bolivia
  10. Oscar Bazoberry Chali - Comentarista
  11. Eliud Birachi - Comentarista
  12. Preguntas y debate

 

 

Los complejos desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas en sus procesos de transformación requieren de estudios e investigaciones multidisciplinarias sólidas, críticas y responsables para abordar de manera integral las dimensiones social, política, económica y ambiental, a fin de proyectar alternativas, propuestas y direcciones hacia un futuro más democrático, próspero, sostenible, equitativo e intercultural.

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES –UMSA), en trabajo colaborativo con el Centro para el Desarrollo y el Medioambiente (CDE) de la Universidad de Berna en Suiza y bajo el apoyo del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica (SNSF), lleva adelante el Proyecto de investigación “Feminización, transformación agraria y empleo rural: El caso del boom de la producción de quinua en Bolivia” (FATE, por sus siglas en inglés), busca identificar y analizar los impactos de la exportación de cultivos no tradicionales en el empleo y en el uso de recursos naturales (tierra, agua) en Bolivia, Laos, Nepal y Ruanda.